Tipos de Puertas


Puertas para interiores

Las puertas son un elemento importante en nuestras viviendas, ya que, sirven para acceder de una habitación a la otra y a la vez para separar diferentes ambientes, así como, los ruidos con lo que ayudan a preservar la intimidad entre estancias.

Por este motivo es importante saber que tipos de puertas existen para realizar la elección más adecuada en los diferentes espacios de nuestros pisos, por ejemplo, no instalaremos el mismo tipo de puerta en un espacio pequeño que en un espacio grande.

En primer lugar, comentar que todos los tipos de puerta que se van a describir a continuación pueden ser de una o dos hojas. Es decir, con una o dos puertas.

 

 

BATIENTES


Las puertas BATIENTES, son las de toda la vida y las vemos instaladas de forma masiva. Estas se abren mediante una maneta y su apertura es de hasta 180º, y pueden abrir hacia dentro o hacia fuera, e izquierda o derecha. Existe también una variación de estas que son las puertas OSCILOBATIENTES, que se diferencian de las anteriores por abrir hacia ambos lados, indistintamente.

PLEGABLES


Otro tipo de puertas son las puertas PLEGABLES, que se caracterizan por recogerse sobre si mismas sobre uno de los costados. Son ideales para ponerlas en espacios pequeños pero no son tan elegantes como las puertas correderas.

 

 

CORREDERAS


Por último las puertas CORREDERAS; estas son las más indicadas para espacios pequeños o espacios en los que se quiere ganar espacio, ya que, al ser su apertura paralela a la pared no requieren de espacio para su apertura como pasa en las puertas batientes. Se abren mediante unas guías en la parte superior de la puerta por donde circulan. Existen diferentes tipos de puertas correderas; Las puertas correderas de guía externa, que son aquellas que la guía va por fuera, sobrepuesta en la pared.

Son más fáciles de instalar y no hace falta hacer obras para instalarlas, aunque su desventaja es que no permiten la colocación de muebles en la pared donde está la puerta en una anchura igual a la de la misma.

Las puertas correderas empotradas, que son aquellas que, como el nombre indica, van ocultas entre dos tabiques lo que libera el espacio de la pared en su totalidad, son más prácticas y decorativas aunque en estas si es necesario de obra para su instalación. Existen también las puertas de fuelle, que no son exactamente puertas correderas, sino una mezcla entre correderas y plegables. Se pliegan sobre si mismas, con una guía superior que las desliza en el mismo plano y son ideales para dividir ambientes en algún momento y juntarlos en otro, las vemos instaladas en salas de conferencias... Las puertas correderas en general requieren de una instalación más complicada y por lo tanto también un coste más elevado respecto a las otras y como ventaja, separan ambientes en algún momento dado y dan sensación de amplitud en los espacios cuando están abiertas.

Para finalizar decir que, todos los tipos de puertas pueden hacerse de diferentes materiales; de madera (el material más común en puertas) de PVC, aluminio, o vidrio. El tipo de material con el que está fabricada la puerta, puede hacer incrementar el precio de esta.