Tipos de Placas de Cocina
Placas de Cocina
En este siguiente artículo vamos a hablar de otro elemento importante a tener en cuenta para la reforma de nuestras cocinas, estas son las placas. Existen varios tipos de placas, así pues tenemos las de gas, vitrocerámicas, de inducción, mixtas e independientes. Para escoger bien las placas de nuestras cocinas tenemos que tener muy claro que tipo de gastronomía que vamos a realizar, dependiendo de esto escogeremos unas o otras, hay placas para los que les gusta cocinar, para los que les gusta la comodidad... A continuación vamos a comentar un poco los pros y contras de cada uno de los tipos de placas que hay en el mercado en la actualidad.
GAS
En primer lugar, veremos las placas de GAS las más utilizadas por los amantes de la cocina ya que el resultado en comida es el mejor; son las que se utilizan en los bares y restaurantes. Los modelos más vendidos en cocinas de gas son de cuatro quemadores de distinta potencia con una base de acero inoxidable, las más completos disponen de un dispositivo de autoencendido y un sistema de seguridad que corta el flujo de gas si este se apaga. Destacan por distintos motivos, en primer lugar, por ser las más económicas, no solo por el precio sino que también en consumo. Además ofrecen un rápido funcionamiento, se puede regular el calor fácilmente y permiten cocinar con cualquier tipo de recipiente, acero, barro... Tienen el inconveniente que son de limpieza complicada y tener que cambiar las bombonas de gas cada cierto tiempo, en el caso de suministro de gas de conducción. Existen también las placas de gas-cristal, que se diferencian de las de gas en que su bases no es metálica, sino de vidrio o similar, poseen las mismas ventajas y desventajas que las tradicionales pero estas son más caras.
VITROCERÁMICAS
Seguidamente, tenemos las placas VITROCERÁMICAS las más habituales en los hogares. Las vitrocerámicas funcionan transmitiendo el calor de abajo hacia arriba, con lo que no se pierde el calor y hay menos riesgos de quemaduras por contacto, además permiten manejar la potencia de cada fuego con un simple toque y algunos modelos disponen de sistema de programación inteligentes. Su mayor ventaja es la comodidad y la facilidad de limpieza además de ser seguras, también resisten pesos, golpes, diferencias de temperaturas y el calor se mantiene durante bastante tiempo a parte de que también aceptan cualquier material para cocinar. Sus desventajas son, su elevado consumo de luz, que se rallan con más facilidad y que tardan bastante en calentarse, por lo que algunos sabores se pierden. En cuanto al precio son un poco más caras que las de gas, pero más económicas que las de inducción. Hay diferentes tipos de placas vitrocerámicas en combinación con otras fuentes de calor, estas son; Las vitrocerámicas con gas, las vitrocerámicas con inducción, las vitrocerámicas halógenas, las vitrocerámicas radiantes y las placas rápidas o hi-light.
INDUCCIÓN
También veremos las placas de INDUCCIÓN la última generación en métodos de cocción. Estas placas están cada vez más de moda por innumerables ventajas. En inducción el calor se genera mediante un campo magnético que se genera debajo del cristal, el calor pasa directamente a la base de los recipientes por lo que calientan el doble de rápido que las vitrocerámicas y no existe peligro de quemarse, por este mismo motivo se pueden limpiar justo después de utilizarlas. Aguantan muy bien el peso, los golpes y las altas temperaturas, con ellas también podemos regular el calor y pueden reconocer el tamaño del recipiente con lo que suministran la energía precisa con lo que se disminuye el consumo eléctrico. Su principal inconveniente es su elevado precio y necesitan baterías de cocina especiales.
MIXTAS
Existen también placas MIXTAS con las que se pueden combinar diferentes sistemas; inducción, gas, vitrocerámica... para así aprovechar las ventajas de cada uno.
INDEPENDIENTES
Por último, comentar que también existen placas INDEPENDIENTES que destacan por ser portátiles que se pueden colocar encima del mueble de cocina se diferencian de las placas que se encastran es que estas últimas son un elemento fijo en la cocina.