Tipos de Iluminación


Iluminación de interiores

Vamos a hablar de los tipos de iluminación para interiores. La iluminación es un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de reformar una casa, ya que, con ella podemos conseguir que una estancia cambie de aspecto y conseguir de esta manera distintos ambientes.

Es muy importante la correcta iluminación de un espacio, ya que, de ello dependerá la comodidad en desempeñar diferentes tareas en él y mantener una buena salud visual. No se ilumina igual un comedor que un baño por la distinta funcionalidad de los espacios.

En primer lugar distinguimos entre diferentes tipos de luz. La luz natural y la luz artificial.


 

LUZ NATURAL


La LUZ NATURAL proviene del exterior y que depende de la orientación de nuestras viviendas. Es muy recomendable no obstruir las entradas de luz natural, de esta forma la podremos aprovechar mucho más y ahorraremos en electricidad


ILUMINACIÓN ARTIFICIAL


En cuanto a la ILUMINACIÓN ARTIFICIAL es aquella que producimos mediante lámparas y puede afectar a la decoración, por ejemplo, realzando detalles, atenuando o variando colores, formas, texturas...de un espacio.

Existen diferentes tipos de iluminación artificial, la iluminación general, la iluminación puntual, la iluminación decorativa y la iluminación cinética.

 


Entendemos pues como iluminación general la iluminación principal de una estancia que da una luz general al espacio y nos permite desplazarnos por ella, sin que nos molesten las sombras o hayan zonas más o menos iluminadas. Esta iluminación se sitúa generalmente por encima de la mirada. La iluminación puntual por contra, es la que acompaña a la luz general para iluminar un lugar en concreto, como, espacios de trabajo o de lectura. Esta luz es más intensa que la luz general.

La iluminación decorativa es la que se utiliza para realzar detalles o algún elemento como, cuadros, objetos, estatuas, librerías... Y la iluminación cinética es aquella que provoca la luz de las velas o la chimenea, una luz menos potente y que genera calor.

Para crear estos tipos de luz existen diferentes tipos de lámparas; Lámparas incandescentes, lámparas halógenas, lámparas de bajo consumo, fluorescentes y luces led.

 

LÁMPARAS INCANDESCENTES


Las LÁMPARAS INCANDESCENTES son las clásicas bombillas, las de toda la vida, tienen una duración entre 1.000 y 1.200 horas. Existen muchas variedades de luz incandescentes lo que permite darle a cada ambiente un toque diferente, estas bombillas son ideales para iluminar salas de estar, rincones, pasillos, sofás... Este tipo de lámparas son las más baratas, aunque, si se promedia con su duración no resultan tan económicas, de todas maneras con las nuevas normativas europeas se están haciendo desaparecer este tipo de lámparas de forma progresiva, por el excesivo consumo que tienen en comparación de otros tipos de iluminación

LÁMPARAS HALÓGENAS


Las LÁMPARAS HALÓGENAS son un tipo de las lámparas incandescentes. Estas de diferencian de las anteriores por tener una luz más clara e intensa y por tener mayor vida útil. Estas lámparas son ideales para iluminar detalles y espacios de trabajo como por ejemplo baños y cocinas o entradas, pasillos... Gastan hasta un 30 por ciento menos que las anteriores lámparas pero generan calor durante su funcionamiento.

 

 

LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO


Las LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO, son aquellas que como su nombre indica se caracterizan por gastar menos, hasta un 80% más que las incandescentes y duran mucho más que estas; hasta 10.000 horas. Por ese motivo son las que más se utilizan actualmente aun que sean más caras. Una vez encendidas tardan un tiempo en alcanzar la intensidad de la luz, en máxima prestación, con lo que son ideales para las estancias donde pasamos mucho tiempo como la cocina o el salón. Estas bombillas las podemos encontrar en diferentes intensidades y colores de luz.

FLUORESCENTES


Los FLUORESCENTES, que se caracterizan por tener forma de tubo y se utilizan en espacios donde necesitamos mucha iluminación como en las cocinas, estancias de trabajo y comerciales, son muy económicas y pueden durar más de 7.000 horas

 

 

LÁMPARAS LED


Las LÁMPARAS LED, son lo último en iluminación. Con ellas el ahorro de energía es superior a cualquier otra lámpara, ya que, con cinco veces menos de potencia se consigue la misma intensidad de luz que con las incandescentes, pueden proporcionar entre 50.000 y con una duración en función de las horas diarias de hasta 25 años lo que las hace muy económicas a pesar de el elevado precio inicial. Su luz es brillante y las podemos encontrar de los mismos colores que el resto de bombillas, con lo que son buenas para cualquier espacio de la vivienda. La iluminación led es sin lugar a dudas la iluminación del futuro que sustituirá, todos los tipos de lámparas conocidas hasta el momento.

Otro tema que tenemos que tener en cuenta a la hora de iluminar un espacio es el tono de la luz que pongamos. Las luces frías son las que pondremos en lugares donde se tiene que trabajar o hacer alguna actividad porque este tipo de luz en activa nuestros biorritmos, por lo tanto es ideal en cocinas, o despachos. Por otro lado las luces cálidas son las que pondremos en lugares donde queremos relajarnos porque, provocan efecto de sueño o descanso, y las pondremos en dormitorios, zonas de relax...