Tipos de Encimeras
Encimeras
Vamos a desarrollar los diferentes tipos de encimeras que hay en el mercado, ya que, es un elemento muy importante a tener en cuenta para la reforma de nuestra cocina, es allí donde vamos a preparar nuestra comida y todo lo que conlleva. Existe una gran variedad de encimeras que se pueden adecuar a los gustos de cualquiera; colores, texturas, precio, dureza... Así pues tenemos encimeras de piedra natural (como las de granito o mármol), encimeras de cuarzo compacto (como por ejemplo el Silestone) encimeras de materiales sintéticos (formica), encimeras de acero, encimeras de madera y encimeras porcelánicas.
GRANITO
La encimeras de GRANITO son las más antiguas y conocidas junto con las encimeras de mármol y las de cuarzo compacto. Son de piedra natural (compuesto de cuarzo, feldespato y mica) y destacan por su gran dureza, por ser casi imposibles de rallar y por soportar altas temperaturas; se les puede apoyar las ollas y las cazuelas calientes (menos de 80º) sin ningún problema. Pero también tienen algunas desventajas, así pues, al ser porosas no son totalmente impermeables (pueden penetrar las manchas de forma permanente) y se pueden romper con un golpe seco. Existe variedad de colores pero no dispone de tantos como el cuarzo compacto (Silestone). Teniendo en cuenta el precio los granitos nacionales pueden ser mas baratos que el Silestone y los granitos de importación mas o menos del mismo precio.
MÁRMOL
Existe otro tipo de encimeras de piedra natural, estas son las de MÁRMOL. De aspecto cristalino y muy elegantes, con más o menos las mismas características que el granito, son menos duras y se rallan con más facilidad que este.
SILESTONE
Tenemos también las encimeras de SILESTONE compuesto de cuarzo y resina muy usuales actualmente. Destacan también como el granito por su dureza y por ser difíciles de rallar, resisten mejor el agua y son mas difíciles de romper y mas fáciles de mantener. Aunque, al no ser piedra natural, no aguantan tanto el calor como el granito por eso es aconsejable protegerlas a las altas temperaturas. En silestone encontramos una amplia gama de colores con les que se puede conseguir colores uniformes o no, al gusto de cualquiera.
ESTRATIFICADO
Otro tipo de encimeras serian las de materiales sintéticos como las de ESTRATIFICADO o Formica (nombre de la marca). Acertadas para pisos de alquiler o para presupuestos ajustados por su bajo coste. Son un compuesto de distintos materiales que imitan diferentes acabados; maderas, acero, mármoles... Son fáciles de mantener y aguantan los golpes, el calor y las ralladas pero a su vez se deterioran más fácilmente y su duración es menor.
ACERO
Seguidamente veremos las encimeras de ACERO más utilizadas en hostelería por su carácter frío. Destacan por ser las más higiénicas y también por aguantar el calor pero tienen el inconveniente de rallarse con facilidad y que se les marquen las huellas además de ser un material caro.
MADERA
Existen también encimeras de MADERA, un material utilizado en muchos ambientes. Las encimeras de madera suelen barnizarse para que repelen mejor el agua y las manchas, normalmente suelen fabricarse en haya o roble y existe una gran variedad de colores y ambientes. La madera es un material muy poroso por lo que las manchas penetran con facilidad y se rayan fácilmente, además es un material difícil de mantener en una cocina por el constante contacto con el agua.
PORCELÁNICAS
Por ultimo, comentaremos las encimeras PORCELÁNICAS, muy nuevas en el mercado de las encimeras. Que tienen muchas ventajas, su dureza es superior a cualquier silestone y además es casi imposible de rallar, tienen también mucha más resistencia a las altas temperaturas y es fácil de limpiar. Una de sus grandes ventajas es su impermeabilidad. Su desventaja es su precio elevado, y su escaso abanico de grosor.