Tipos de Campanas


Campanas

Hoy vamos a hablar sobre las campanas de cocina, otro elemento importante en la reforma de nuestras cocinas, ya que, este electrodoméstico es el que se encarga de mantener el aire de nuestras cocinas limpio. Las campanas están formadas por un ventilador o extractor interno que mediante filtros y la evacuación del aire eliminan los humos, grasas, olores y vapores generados al cocinar nuestros alimentos. Su lugar en las cocinas es justo debajo de las placas de cocción. 

 


 

 

CAMPANA DECORATIVA DE ISLA


Existen muchos tipos de campanas de cocina con las que tenemos que tener en cuenta diferentes conceptos y claro lo que nosotros queremos en nuestras cocinas; la potencia, la medida y forma, el ruido... Estas se dividen de diferentes formas y es así tal y como las vamos a describir.

En primer lugar, comentar que las campanas se fabrican en multitud de materiales, pero los más comunes son el acero inoxidable y el aluminio aunque también se hacen de cobre, vidrio templado, plástico resistente al calor... El material mas recomendable para las campanas de cocina es el acero inoxidable, ya que, no se deterioran con el paso del tiempo, y el material que se recomienda evitar, para su difícil limpieza, es el vidrio. 

En cuanto a la medida de las campanas puede ser bastante al gusto de cualquiera, las medidas más estándares de 60cm, 70cm y 90cm generalmente llevan todas el mismo motor.

En segundo lugar, existen dos formas de posicionar las campanas en nuestras cocinas; En la pared, o en isla.

Las campanas en ISLA son aquellas que se posicionan en una isla de la cocina cuando las placas están en ella, estás, se caracterizan por tener mayor capacidad de extracción que las campanas de pared pero también suelen ser las más caras, la mayoría de ellas son campanas decorativas.

CAMPANA DECORATIVA DE PARED


Tal y como su nombre indica, las campanas de PARED son aquellas que se posicionan pegadas a la pared de la cocina, estas pueden ser campanas decorativas, extraíbles o grupos filtrantes.

En cuanto a tipos, tenemos campanas las decorativas, extraíbles y los grupos filtrantes. Las campanas DECORATIVAS son aquellas que destacan por su forma ya que están echas para ser vistas, se cuelgan directamente del techo. Pueden ser de pared o de isla y existen infinidad de modelos y precio; pueden combinar diferentes materiales, diferentes formas y medidas.

 

 

CAMPANAS EXTRAÍBLES


Las campanas EXTRAIBLES son ideales para espacios pequeños porque están integradas dentro del mueble y funcionan cuando se extrae uno de sus filtros hacia fuera, estos filtros necesitan ser recambiados cada cierto tiempo, aunque existen muchos modelos con filtros de aluminio lavables.

Van instaladas a la parte inferior del mueble de cocina y ocupan muy poco espacio. Las campanas extraíbles son más económicas que las decorativas y disponen de motorizaciones de distintas potencias.

GRUPOS FILTRANTES


Los GRUPOS FILTRANTES son las de toda la vida. Se instalan debajo del mueble pegadas a la pared y son fijas, quedan ocultas por el mueble y los mandos y la parte del filtro están a la vista. Son las más económicas y sus motores son muy potentes.

 


Como siguiente punto, las campanas de cocina pueden funcionar de dos formas distintas, por extracción y por re-circulación.

El sistema de EXTRACCIÓN es en el que el motor absorbe los humos y los expulsa hacia el exterior mediante un tubo que conecta con el exterior. Con este sistema la cocina tiene que disponer de un a salida de humos, este es el sistema de toda la vida y el más fiable. Hay que tener presente que la instalación debe disponer del menor número de curvas posible ya que, los cambiós de dirección del la tubería hacen perder fuerza de extracción a la máquina.

El sistema de RE-CIRCULACIÓN es aquel con el que no necesitamos conexión con el exterior, la campana absorbe los humos para limpiarlos y luego devolverlos a la cocina, este método funciona mediante filtros de carbono que tienen que limpiarse regularmente, pueden lavarse al lavavajillas. Remarcar que la mayoría de las campanas que están en el mercado pueden funcionar con ambos sistemas.


Vamos a comentar también la capacidad de extracción necesaria para una campana de cocina, que consiste en la potencia de absorber los humos que tiene la campana, es recomendable que consiga renovar el aire de nuestra cocina una media de 10 veces cada hora. Los filtros de carbono activados reducen esta capacidad. Además esto influirá también en que tipo de campana se trata, y el tipo de sistema que esta utiliza; así pues una campana en la pared con sistema de evacuación necesitara menor capacidad que una de isla, y estas mismas con sistema de re-circulación necesitara mayor capacidad que las de evacuación. La mayoría de las campanas presentan entre 1 y 3 velocidades de extracción.

Otro elemento a tener en cuenta para la elección de nuestras campanas es la sonoridad de estas, muy importante que esta no sea muy escandalosa para que no moleste, este depende del tipo de motor que lleve nuestra campana, tenemos que tener en cuenta que mayor potencia en la campana quiere decir mayor ruido. Lo recomendado entre 44 a 45 decibelios. Existen modelos muy novedosos que tienen sistema de insonorización.

Lo ultimo que tenemos que tener en cuenta para la elección de nuestras campanas es el motor de esta. Este puede ser interno o externo, lo que es recomendable colocar una campana con motor interno para las cocinas de mucho uso por así proteger este de grasa, polvo y suciedad.