Platos de ducha
Platos de Ducha
Las duchas son un elemento que poco a poco a ido sustituyendo a las bañeras en los baños de hoy en día, no tanto por el hecho de que nos hacen ganar espacio en el baño, sino también porque representan un gran ahorro en agua además de la comodidad que suponen a la hora de limpiar y acceder a ellas.
La gama de duchas en el mercado es muy amplia y se ajustan a todos los espacios, con diferentes materiales y una gran variedad de precios.
Existen tres tipos de formas por excelencia de estos elementos, cada uno de ellos con sus variaciones, estos son:
Los platos cuadrados, los rectangulares (los más comunes, se utilizan para la sustitución de las bañeras) y los semicirculares (los más caros). Existen también diferentes grosores de platos de ducha así pues los más delgados son de 3cm y algunos con la posibilidad de encastrarlos a ras de suelo.
CERÁMICOS
En primer lugar veremos los platos de ducha CERÁMICOS. Estos son los platos de ducha de siempre y los que se encuentran en la gran mayoría de los hogares. Sus principales ventajas es que son duros, con resistentes a los arañazos, a los productos de limpieza y económicos además de que se instalan directamente al suelo. En cuanto a desventajas es que tienen tacto frío, son pesados, frágiles y su superficie es deslizante además de que son de medidas estándar con lo que no admiten personalización y nos costará encontrar algunas medidas en este tipo de platos.
ACRÍLICOS
Seguidamente, vamos a ver los platos de ducha ACRÍLICOS. Realizados con lámina acrílica compuesto de fibra de vidrio reforzado con un tablero de DM o acero lo que los convierte en un material muy duradero. Están caracterizados por ser antideslizantes, muy ligeros y .tienen un tacto muy cálido y agradable en comparación de los cerámicos. Los platos de ducha acrílicos no acumulan suciedad y son muy sencillos de limpiar, también son fáciles de restaurar en casos de arañazos. Se fabrican en gran variedad de medidas y son recomendables en medidas rectangulares, son económicos y al igual que los cerámicos se instalan sobre el suelo. Su principal desventaja es que con el paso del tiempo se pueden separar de la pared y además su base puede rayarse.
CARGA MINERAL
A continuación veremos los platos de ducha de CARGA MINERAL, o también conocidos como de resina. Están fabricados con una mezcla de resinas con mármoles, cuarzo y sílice, lo que hace que tengan una gran resistencia. Se fabrican en cualquier medida y se pueden cortar en la misma obra, son también los más extraplanos y permiten colocarlos a nivel del suelo. Estos platos también existen en múltiples texturas y acabados; podemos elegir cualquier color de la carta RAL. Poseen lo mejor de los platos de ducha comentados anteriormente; son duros y pesados como los cerámicos, y la versatilidad, el tacto y la superficie poco resbaladiza como los acrílicos. Su mayor desventaja es que son bastante más caros que sus competidores.
GRANITO
Otro tipo de plato de ducha son los de GRANITO. Este es un material que se caracteriza por ser muy resistente al rayado y al desgaste, no se deteriora ni pierde el color. Además al no ser poroso impide la absorción de líquidos por lo que es más fácil su limpieza. Son antideslizantes, anti-bacterianos y de textura agradable. Los encontramos en varias medidas y su grosor acostumbra a ser de 3cm. Estos platos de ducha son ideales para dar un toque clásico a nuestros baños.
PIZARRA
Siguiendo con los platos de ducha, existen también los platos de ducha de PIZARRA, las duchas fabricadas con este material se caracterizan por su impermeabilidad, su dureza y su resistencia; son duchas que no les afecta el paso del tiempo ni los productos químicos. Además su superficie es antideslizante y existe la posibilidad de realizarlas a medida, muy planas y de fácil limpieza.
SILEX
También existen platos de ducha de SILEX. Estos platos de ducha están fabricados a partir de un molde con un nuevo material, el Silexpol, un material compuesto de una mezcla de sílice y cuarzo. Los platos de ducha fabricados con este material son los más novedosos del mercado. Se caracterizan por su gran dureza y resistencia; resistente a la flexión y a los golpes. Además de ser antideslizantes y que apenas se ensucia. También se adaptan totalmente al espacio ya que se pueden cortar con facilidad para ponerlos en cualquier superficie, además son muy adherentes al suelo y los encontramos en cualquier color. Su inconveniente es su precio elevado.
DE OBRA
Y por último, veremos las duchas de OBRA. Suele ser una de las opciones más caras de todas, sin tener en cuenta los nuevos platos de ducha de diseño. La gran ventaja de este tipo de duchas es que se pueden personalizar pudiendo así elegir cualquier formato y acabado, utilizando el material que más nos convenga. Además son de fácil acceso ya que quedan a ras de suelo. Es importante en estos platos de ducha que tengan una buena impermeabilización para que después no suframos de humedades. Otro tema a tener en cuenta, es que el material que enligamos sea antideslizante y que no nos provoque suciedad.