Grifos para Baños
Clases de grifos para los baños
Podríamos decir que los grifos son el elemento principal del baño ya que son los que más utilizamos, para nuestra higiene diaria. Existe una gran variedad de estilos y precios en grifos, y es interesante conocer todos los grifos de los que disponemos para poder lograr así el estilo que deseamos en nuestros baños.
En primer lugar se pueden dividir en grifos por el lugar de instalación, así tendríamos los de lavabo, de ducha, de bidet y de bañera, aunque, muchos de ellos nos pueden servir en diferentes elementos del baño.
En cuanto a tipos de grifos de baño existen los grifos bimando, los monomando, los termostáticos, los temporizados y los electrónicos. A continuación vamos a describir un poco cada uno de ellos;
BIMANDO
Los primeros que vamos a ver son los grifos BIMANDO, su principal característica es que tienen dos entradas, una para el agua caliente y otra para el agua fría, pero tienen una sola salida, donde ya sale el agua mezclada. Existen dos tipos de grifos bimando, los Monobloc que se caracterizan por estar todo unificado; las dos llaves de paso con la salida del agua. Y los de Batería; donde las llaves de paso de agua caliente y fría están separadas de la salida del agua. Estos son los grifos menos recomendados, ya que, por su funcionamiento son con los que nos cuesta más obtener la temperatura del agua deseada, aunque, con los de batería podemos conseguir modelos muy interesantes para bañeras y lavabos si lo que nos interesa en nuestros baños es darle un toque retro.
MONOMANDO
Seguidamente hay los grifos MONOMANDO, los más utilizados en los baños, ya que son los más prácticos para utilizar tanto en duchas como en lavabos. Estos se caracterizan por tener solo una llave para regular el agua, tanto la temperatura (girando a un lado o otro) como la cantidad que sale (tirando hacia arriba o abajo la palanca). Estos son más fáciles de manejar y de conseguir la temperatura que queremos que los anteriores y en ellos encontramos una gran variedad de diseños para cualquier tipo de lavabo. Los grifos monomando son los que vemos en los hoteles, restaurantes, espacios públicos...
TERMOSTÁTICOS
Otro tipo de grifo de baño son los TERMOSTÁTICOS, son aquellos que se caracterizan por tener dos mandos auxiliares, con uno se regula la salida del agua y con el otro la temperatura que queremos que salga esta. Sus ventajas respeto a los otros grifos es que el agua se calienta más rápido lo que significa un ahorro de tiempo y agua, además de que mantiene la temperatura durante todo el rato que lo utilizamos independientemente de que haya algún otro grifo de la casa encendido. Estos grifos llevan un sistema de seguridad para que el agua no salga a más de 38º con el que si quieres alcanzar a más temperatura tienes que presionar un botón. Debido a todas estas ventajas los grifos termostáticos son más caros que los grifos que se han descrito anteriormente. Existen modelos de grifos termostáticos para todas las aplicaciones, pero su uso se a generalizado mayormente en las duchas.
TEMPORIZADOS
Existen también los grifos TEMPORIZADOS, muy utilizados también en espacios públicos, o restaurantes... Son aquellos que se abren mediante un pulsador y se cierra automáticamente después de un tiempo, lo que hace también que se consiga ahorrar agua, ya que, esta no se utiliza más de lo necesario.
ELECTRÓNICOS
Finalmente, lo ultimo en grifos; los grifos ELECTRÓNICOS, que son aquellos que mediante infrarrojos se activan por proximidad. Es decir, cuando ponemos las manos para lavarnos debajo del grifo este se enciende, y cuando las sacamos para enjabonarnos se para, y se vuelve a encender cuando las ponemos debajo para enjuagarnos el jabón. De modo que el ahorro que se consigue con estos grifos no se consigue con ninguno más.
Por último, comentar que existen diferentes materiales y acabados en grifos, así como de acero, de latón...Aun que el más utilizado es el latón cromado por su fácil mantenimiento.