Carpintería de aluminio


Carpintería de Aluminio/Tipos de Ventana

En este artículo vamos a hablar de los tipos de ventanas que existen para poder instalar en las diferentes estancias de nuestras casas. Denominamos ventana a aquellos huecos que conectan con el exterior que no están al nivel del suelo, estos nos facilitan la entrada de luz y la ventilación de nuestras viviendas así como, el aislamiento térmico al exterior. Hablamos de carpintería de aluminio porque actualmente las ventanas se construyen mayormente en perfilería de este material aunque también las podemos encontrar en madera, PVC y acero. A continuación describiremos los diferentes tipos de ventanas por su forma; Así pues tenemos ventanas fijas, ventanas practicables, ventanas oscilo-batientes, ventanas abatibles, ventanas basculantes, ventanas correderas, ventanas plegables, ventanas de guillotina y las de celosía.


 

 

FIJAS 


Las ventanas FIJAS son aquellas ventanas que sus hojas no se pueden mover. Su principal función es la de dejar entrar la luz. Este tipo de ventanas pueden ir acompañadas de otros conjuntos, como ventanas correderas, ventanas practicables... Mayormente se fabrican de una sola hoja.

 

 

PRACTICABLES


Las ventanas PRACTICABLES son aquellas que mediante bisagras abren hacia la izquierda o la derecha o hacia dentro o fuera (la mayoría hacia el interior) y giran siempre sobre uno de los ejes verticales. Estas ventanas permiten la apertura de 180º lo que facilita su limpieza y el mantenimiento.

 

 

OSCILOBATIENTES


Otro tipo de ventanas serían, las ventanas OSCILOBATIENTES. Son aquellas que abren sobre el eje horizontal inferior y en un ángulo de 30º, son ideales para la ventilación en espacios pequeños.

 

 

ABATIBLE 


Las ventanas ABATIBLES son aquellas que permiten hacer el mismo movimiento que los dos tipos anteriores, es decir, son ventanas practicables y oscilo-batientes a la vez; pueden abrir sobre el eje vertical o sobre el eje horizontal, permitiendo así utilizar la ventana como más nos convenga.

 

 

SALIENTES


Las ventanas SALIENTES son similares a las oscilo-batientes pero estas se diferencian en que abren hacia el exterior y sobre el eje horizontal superior.

 

 

BASCULANTES


Por otro lado existen también las ventanas BASCULANTES o pivotantes, que son aquellas cuya apertura consiste en rotar la ventana, sobre el eje central vertical o horizontal de la misma.

 

 

CORREDERAS


Las ventanas CORREDERAS, son aquellas que se deslizan sobre guías a ambos lados y son de dos o más hojas. Al abrirlas quedan las hojas superpuestas , esto provoca que la abertura de la ventana se reduzca a la mitad. Aunque como ventaja destacaríamos, que al solo ocupar el plano en el que se mueven no afectan a la decoración del interior.

 

 

PLEGABLES


Existen también las ventanas PLEGABLES aunque menos comunes. Estas, como su nombre indica, mediante un sistema de bisagras, se pueden plegar y a la vez desplazarse.

 

 

GUILLOTINA


Hay también las ventanas de GUILLOTINA, son similares a las correderas pero estas desplazan hacia arriba o hacia abajo, de la misma forma que también quedan superpuestas y son de dos o más hojas.

 

 

CELOSÍA


Y por ultimo, las ventanas de CELOSÍA, que son aquellas que están formadas por diferentes hojas horizontales que pivotan en el mismo marco y al mismo tiempo, se abren medio hacia dentro y medio hacia fuera.