Tipos de calderas


¿Qué tipos de Caldera existen?

En este artículo vamos a hablar de las calderas. Estos elementos nos sirven para calentar el agua que sirve para la calefacción o el agua caliente que sale por nuestros grifos. Existen diferentes maneras de obtener esta agua caliente dependiendo del tipo de caldera, en este escrito vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.


 

 

 

CALDERAS DE GAS


En primer lugar tenemos las CALDERAS DE GAS; son tal y como el nombre indica las que utilizan el gas como combustible; gas natural, propano o butano.

Pueden utilizarse para solo calefacción o para calefacción y agua caliente.

Se pueden distinguir diferentes tipos de calderas: Según su situación; vemos las calderas de gas de pie cuya potencia es más elevada o las calderas murales que son las más comunes en cocinas y cuartos de baño. Otra forma de clasificarlas son por su forma de funcionar. Existen las calderas estándar que tienen inferior rendimiento por lo que necesitan consumir más energía, las calderas de condensación que las describiremos más adelante y las calderas de baja temperatura que pueden funcionar continuamente con una temperatura de agua de retorno inferior a 40ºC, su rendimiento es menor a las de condensación y mayor a las estándar. Según de donde proceda el aire que utilizan para la combustión; Hay las calderas atmosféricas que el aire proviene de la misma estancia donde esta la caldera y las calderas estancas que toman el aire del exterior. 

 

CALDERAS DE CONDENSACIÓN


Las CALDERAS DE CONDENSACIÓN. Como hemos visto son un tipo de calderas de gas o gasóleo. Este tipo de calderas son más económicas ya que son calderas de alto rendimiento y por lo tanto su ahorro de energía es considerable; hasta el 30% respecto a otras calderas y hasta el 70% de emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. Esta tecnología aprovecha el vapor de agua que se produce en los gases de combustión y lo devuelve en estado líquido con lo que necesitan un tubo instalado directamente al desagüe.

 

 

CALDERAS DE GASOLEO


Otro tipo de calderas son las CALDERAS DE GASOLEO, son aquellas que utilizan gasóleo calefacción. Son un poco más caras pero también consiguen un alto rendimiento, superior a las calderas que utilizan combustible gaseoso. Por otro lado estas calderas necesitan un mantenimiento más frecuente y por tanto más costoso. Las calderas de gasóleo necesitan elementos de seguridad para su funcionamiento como son: un termómetro para medir la temperatura de agua caliente, un medidor de presión que controla posibles roturas o fugas, un regulador de temperatura, un vaso de expansión encargado de controlar las variaciones de presión producidas por el aumento de temperatura y una válvula de seguridad para la sobre presión que permite la descarga de agua, en estas situaciones.

CALDERAS ELÉCTRICAS


Hay también CALDERAS ELÉCTRICAS, que son aquellas que utilizan una resistencia eléctrica como fuente de calor para calentar el agua. Estas son 100% seguras porque no generen ningún tipo de combustión nociva por ese motivo pueden instalarse en interiores ya que no requieren de ventilación, además no necesitan casi mantenimiento.

 

 

 

 

CALDERAS DE BIOMASA


Otro tipo de calderas son las CALDERAS DE BIOMASA, estas se caracterizan por utilizar combustibles naturales productos de reciclaje para su funcionamiento (huesos de aceituna, pellets...) Este combustible tiene la ventaja que es más económico que los tradicionales (gas, gasóleo...). Y que además al provenir de un combustible natural se trata de energía limpia, que emite cantidades inperceptibles CO2, además se trata de energía segura, que a lo contrario del gas, no puede explotar. Una de las desventajas de este sistema es que se producen cenizas que se tendrá que vaciar unas cuantas veces al año. Existen diferentes tipos de calderas de biomasa según el combustible que utilizan. Las calderas de Pellets, que son aquellas que utilizan combustibles uniformes como pellets, huesos de aceitunas... estas son las más comunes y de uso doméstico. Existen también las calderas de policombustible que se puede utilizar todo tipo de biocombustible triturado, con mayor capacidad y de uso industrial. Y las estufas de leña que utilizan leña para su combustión.

LAS CALDERAS HÍBRIDAS


Por último vamos a hablar de las CALDERAS HÍBRIDAS que son aquellas que pueden trabajar con dos tipos de tecnologías, la renovable solar y la tradicional con gas o gasóleo. En estas calderas se utiliza la energía solar siempre y cuando el sol esté visible y cuando la energía solar no esta disponible se utiliza la energía convencional.