Tipos de Parquets


Parquets

El Parquet es un elemento cada vez más común en los hogares actuales, nos da sensación de confort en nuestras casas porque es un material cálido y muy agradable. El parquet se puede clasificar de dos formas distintas; según la forma de instalación o según el tipo de material. Según la instalación encontramos el parquet encolado, parquet entarimado y el parquet flotante y según el material distinguimos entre, el parquet de madera natural y el parquet sintético.


 

PARQUET ENCOLADO


Así pues, según la forma de instalación nos encontramos con el PARQUET ENCOLADO, que es la forma más tradicional de colocación del parquet que consiste en encolar las tablillas de parquet al suelo mediante colas o algún material adhesivo. Para este sistema es importante que el suelo sea homogéneo. Su instalación es lenta pero su acabado es muy bueno. Es un sistema adecuado para instalar aquellos parquets formados por tablillas pequeñas o los que forman un mosaico.

PARQUETS FLOTANTES


Finalmente, en cuanto a instalación tenemos los PARQUETS FLOTANTES, tal y como su nombre indica, se caracterizan por no quedar fijado al suelo. Este sistema se coloca una base de espuma de polietileno en el suelo que sirve de aislante. Este tipo de parquet es de los más utilizados últimamente tanto por su rápida colocación como por ser económico. Además su mantenimiento es sencillo y práctico.

 

MADERA NATURAL


Por otra parte, según el material utilizado encontramos el parquet de MADERA NATURAL, el más noble, natural y original pero también el más caro y que más cuidados necesita. En el parquet de madera natural encontramos tres tipos distintos; Las tablillas, la tarima maciza y el multicapa. Las TABLILLAS, son las más conocidas, son tablas de diferentes dimensiones de madera maciza. La TARIMA MACIZA, son listones de mayor tamaño que pueden venir barnizados o sin barnizar. La durabilidad de estas es extraordinaria, ya que, se pueden lijar y para volver a conseguir su aspecto original. Ea MULTICAPA como el nombre indica esta formada de capas de madera unidas entre si, siendo la capa noble la que queda encima y las otras capas de maderas menos nobles, pero resistentes. Esta es la opción más asequible de parquet natural.

PARQUET LAMINADO


Y por ultimo, el PARQUET LAMINADO O SINTÉTICO, son la alternativa más económica a la madera natural, esta formado por laminas de madera prensada sobre la que se encuentra pegada una capa de melamina imitando la textura de la madera. Sobre la ultima capa es donde hay resinas protectoras altamente resistentes a los golpes y el desgaste. Aunque en caso de deterioro estos parquets se tienen que cambiar. Existe una gran variedad de formatos y calidades y se clasifican según su resistencia. Este tipo de parquet puede instalarse sobre cualquier base nivelada o incluso con pequeñas irregularidades y su instalación es rápida.